Santo Domingo, RD. – El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó este viernes 26 de septiembre de 2025 que aumentó a 19 el número de provincias en alerta preventiva debido a los efectos asociados a una onda tropical que incide en gran parte del territorio nacional, generando incrementos nubosos, aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.


De acuerdo con el más reciente boletín emitido a las 8:00 de la mañana, se encuentran cinco provincias en alerta roja: Santo Domingo, Distrito Nacional, San Cristóbal, San José de Ocoa y Azua.


En tanto, nueve provincias fueron colocadas en alerta amarilla: San Juan, María Trinidad Sánchez, Samaná, Monte Plata, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, El Seibo, La Romana y La Altagracia.


Mientras que en alerta verde permanecen cinco demarcaciones: Pedernales, Barahona, Peravia, Sánchez Ramírez y Puerto Plata.


El organismo de emergencias exhorta a la población, especialmente a los residentes en zonas vulnerables próximas a ríos, arroyos y cañadas, a mantenerse atentos a los avisos y seguir las orientaciones de los organismos de socorro ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.


Asimismo, recordó que las pequeñas y medianas embarcaciones deben permanecer en puerto en la costa sur y sureste del país por el deterioro en las condiciones marítimas.


El COE continuará ofreciendo actualizaciones conforme evolucionen las condiciones atmosféricas.