El presidente observó la ley que establecía los pagos y ordenó corregirla y sustentarla

Santo Domingo - A través de una carta enviada el pasado viernes a la Cámara de Diputados, el presidente Luis Abinader devolvió y observó la ley que ordena pagar deudas viejas a un grupo de contratistas, destacando que el proyecto aprobado por los legisladores no contempla el monto exacto del desembolso que hará el Estado y tampoco identifica con formalidad a las empresas y ciudadanos que serán beneficiados con la normativa.

Los diputados aprobaron el 12 de enero, bajo un procedimiento de urgencia, el proyecto de ley, que pasó también en el Senado, el cual autoriza el pago de centeneras de deudas por obras ejecutadas sin contrato formal a responsables de trabajos y construcción de infraestructuras que datan de hasta 30 años.

No obstante, ningún artículo de la propuesta específica el monto total de la deuda, aunque el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), que elaboró el proyecto, afirma que esta asciende a alrededor de 2,000 millones de pesos.

Abinader citó el artículo 233 de la Constitución para argumentar que el Poder Ejecutivo "debe programar sus ingresos y gastos" y que, en consecuencia, necesita tener más datos financieros antes de autorizar el pago.