Barahona:- Abordamos este tema como un punto neurálgico en la convivencia social de los pueblos. 

La basura en las ciudades, pueblos, barrios y sectores representa un grave desafío ambiental y sanitario,derivados del consumo excesivo y manejo inadecuado de residuos sólidos urbanos.

Pues los mismos producen contaminación del suelo, agua y aire. Además obstruyen desagües, afectan la estética urbana y conllevan riesgos graves para la salud humana.

La ausencia de niveles adecuados de educación ambiental es una de las principales causas de la acumulación de basura y la contaminación ambiental. 

Arrojar basura en lugares no adecuados refleja una carencia de cultura y educación ciudadana. Cuando lanzas basuras al suelo, ésta no desaparece por acción del viento o la lluvia, la misma suele terminar en alcantarillas,ríos y mares alterando la biodiversidad acuática y creando la contaminación del agua y provocando grandes inundaciones de calles y avenidas de la ciudad. 

Urge trabajar en cambiar la mentalidad de los  ciudadanos para que se mentalicen y entiendan la necesidad ambiental.

Se convierte en una necesidad evidente implementar programas escolares sobre el manejo de la basura y sus consecuencias. 

Una solución viable a la basura es la combinación de la educación ciudadana, inversión en infraestructura de residuos  y cambios en los hábitos de consumo excesivo.

En vista del interés y la motivación por parte del actual alcalde del Municipio de Santa Cruz Barahona Mictor Emilio Fernandez , en la inversión en infraestructuras de residuos(contenedores).

Es preciso y necesario que como ciudadanos pongamos nuestro granito de arena y hacer conciencia de la importancia del manejo adecuado de la basura, colocándola en el lugar destinado para la misma.

Cada día es más evidente que nuestra solución colectiva a la basura es educación y conciencia social.

R.C.V.