Santo Domingo, República Dominicana – La Dirección General de Migración (DGM) confirmó la detención de Rosemila Petit-Frére, exalcaldesa de la comuna de Arcahaie, en Haití, y propietaria de la emisora Télé Monopole, tras arribar al Aeropuerto Internacional Gregorio Luperón, en Puerto Plata, proveniente de Canadá, según informó este lunes la entidad migratoria.
Autoridades de inteligencia habían alertado sobre la presencia de una gran cantidad de dinero en poder de la exfuncionaria, lo que motivó su inspección al ingreso al país. Aunque no se encontraron billetes en efectivo, sí le fueron decomisados varios cheques por cifras elevadas.
Como exalcaldesa de Arcahaie —una de las principales comunas del departamento de Acul-du-Nord, cerca de la capital haitiana—, Petit-Frére ejerció funciones administrativas y de gobierno local, incluyendo la coordinación de servicios comunitarios, el mantenimiento de infraestructura, la supervisión del presupuesto municipal y la representación institucional ante autoridades nacionales. Su liderazgo también se extendía al ámbito mediático, operando la estación de radio Télé Monopole, que tiene influencia en la discusión pública local.
Tras su detención, la DGM dispuso su traslado a Santo Domingo para continuar con su interrogatorio y coordinar posibles procedimientos de extradición con las autoridades haitianas. La institución refrendó que la exalcaldesa ha sido tratada con respeto y se le han garantizado sus derechos, tanto bajo la normativa dominicana como los estándares internacionales.



0 Comments
Publicar un comentario